Imprimir

COMIENZAN A CAER LOS IMPLICADOS EN EL CASO D'ALESSIO. EL JUEZ BIDONE, SUSPENDIDO

2019-03-21 |

 La investigación que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla sobre una red de espionaje ilegal que involucra al falso abogado Marcelo D'Alessio, al fiscal Carlos Stornelli, a legisladores y funcionarios de los tres poderes del Estado, tuvo una primera consecuencia colateral. La Suprema Corte de Buenos Aires decidió suspender por 90 días al fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, investigado tras confesar que colaboraba con D'Alessio, a quien le entregaba información de la Dirección Nacional de Migraciones y a quien conoció a través de un agente de la AFI. El tribunal bonaerense tomó la decisión tras un informe del procurador provincial Julio Conte Grand, quien anticipó que promoverá el pedido de juicio político a Bidone. 

En el marco de la investigación contra Bidone, acusado de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, la UFI 8 de Delitos Complejos de San Martín realizó un allanamiento en la oficina y el domicilio del fiscal, donde se secuestró un teléfono y una computadora. De la declaración espontánea ofrecida por Bidone en Comodoro Py, se desprende que Bidone se presentó como víctima de D' Alessio ante la fiscal Alejandra Mángano, quien hasta ahora (junto con el juez Julián Ercolini) estaba al frente de la causa abierta tras la denuncia presentada por el propio Stornelli, que también se presentó como víctima de D'Alessio. 

En una resolución de cinco carillas la Suprema Corte bonaerense ordenó las "acciones de carácter urgente que permitan garantizar la efectividad de la investigación en las distintas esferas de responsabilidad". 

La sanción contra Bidone y la investigación por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público son consecuencia de su declaración en la causa instruida por Ercolini, que este miércoles le entregó el expediente al juez Claudio Bonadio. En su declaración el fiscal de Mercedes comprometió a funcionarios del Ministerio de Seguridad y de los servicios de inteligencia. 

Entre otras cosas, Bidone informó que quien le presentó a D'Alessio a fines de 2016 fue Rolando Barreiro, agente de la AFI, y confirmó que el falso abogado se presentaba como un agente de la DEA y de la NSA.  "D'Alessio se jactaba de trabajar con organismos de seguridad como la AFI, con jueces, con fiscales e incluso con personas del Ministerio de Seguridad de la Nación, a quienes les llevaba alguno de sus proyectos relacionados con temas de  narcotráfico", agregó Bidone en su declaración. 

Al relatar el trabajo que él hacía para D'Alessio, Bidone indicó que el falso abogado le pasaba "datos de personas, como documentos de identidad o números telefónicos para que realizara consultas en Migraciones y eventualmente obtuviera listado de llamadas". Según el fiscal ahora suspendido, en diciembre del año pasado D'Alessio le pasó un número de DNI y un teléfono para realizar una consulta sobre el empresario Pedro Etchebest, que nunca llegó a entregarle.

La suspensión del fiscal de Mercedes coincide con la declaración de incompetencia por parte de Ercolini en el expediente abierto por la denuncia hecha por Stornelli, quien quiere traspasar la causa original que tramita Ramos Padilla en Dolores a Comodoro Py. 

Según Ercolini y la fiscal Mángano, la denuncia de Stornelli coincide con la presentada por las legisladoras de la Coalición Cívica que responden a Elisa Carrió, que recayó en el juzgado de Claudio Bonadio, y que invoca que detrás de la denuncia de Etchebest existiría un supuesto complot de ex funcionarios kirchneristas detenidos en Ezeiza en el marco de la causa de los cuadernos.

 

Volver

Volver

El Tiempo
Pronóstico de Tutiempo.net
Horoscopo
Acuario
Piscis
Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorio
Sagitario
Capricornio
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter