Imprimir

EN LOS SÚPER, LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS SE FRENARON EN OCTUBRE

2016-10-31 |

 Fuente La Voz

Los  precios de la canasta de alimentos y productos de higiene y limpieza se mantuvieron quietos durante octubre, después de una fuerte suba registrada en septiembre, según el relevamiento que realiza La Voz el último miércoles de cada mes en cuatro supermercados grandes.


Una familia de dos grandes y dos chicos destina ahora 6.357,85 pesos a los gastos mensuales en el supermercado. La diferencia en relación al mes pasado es de menos de dos pesos.

Si la comparación es con diciembre del año pasado –posdevaluación–, el aumento supera el 23,7 por ciento. Si se mide la variación interanual (octubre contra octubre), entonces el incremento es del 40,7 por ciento.

Del análisis rubro por rubro surge que las frutas y verduras volvieron a aumentar en octubre, y también los artículos de tocador y limpieza. En cambio, bajaron los lácteos, la carne y los productos de almacén.

Durante el relevamiento, se observó la presencia de muchas ofertas y promociones del tipo “llevá dos y pagá uno” o descuentos en la segunda y tercera unidad, entre otras. La caída en el consumo obliga a los comerciantes a aplicar estrategias de este tipo para atraer ventas.


Lácteos. Después de constantes subas en los últimos meses, en octubre los lácteos bajaron 1,9 por ciento. No obstante, siguen un 56 por ciento arriba en relación con diciembre del año pasado.

En octubre bajó el precio promedio de la leche Sancor. Pero hay que buscar costos porque mientras en uno de los comercios relevados el saché de la leche entera estaba en 16,39 pesos, en otro costaba 18,20. En septiembre costaba 18,60 pesos promedio.

También bajó el queso cremoso –había ofertas–, mientras que subió la manteca, que el mes anterior estaba en falta, al igual que el queso rallado.


Almacén. Bajó 0,9 por ciento en octubre, gracias a la caída en el precio del pan, que pasó de 31,05 pesos promedio el kilo en septiembre a 27,82 en octubre.


En cambio, subieron el azúcar, el café, la harina y los huevos. El resto de los productos, más o menos, se mantuvo estable en este sector en octubre.


Carne y embutidos. Los productos de este sector están 0,6 por ciento promedio más baratos que el mes pasado. No es que todo bajó; por el contrario, el precio de la nalga, del pollo y el jamón cocido fresco subió.

Pero la carne molida y la costeleta están más baratas este mes.

Los precios de la carne casi no se han movido luego de la fuerte suba entre noviembre y diciembre del año pasado. En lo que va de 2016, tuvieron una variación promedio de 1,9 por ciento.

No obstante, sigue siendo el sector donde más dinero se va por mes: 1.971,79 pesos para una familia de cuatro personas. 

Aunque es el rubro que más recortaron los argentinos, según una encuesta de la Universidad de Palermo.

Tocador y limpieza. Este rubro subió 2,6 por ciento en octubre. Aunque bajó el jabón para la ropa y el jabón de tocador y la crema dental se mantuvo, todo lo demás subió.

El papel higiénico, el desodorante, las afeitadoras y el champú están entre los productos que más aumentaron en octubre.

Frutas y verduras. Aumentaron 2,7 por ciento. En septiembre, la suba superó el 14 por ciento.

El zapallo anquito aumentó 27,7 por ciento. El kilo está en 50,33 pesos, cuando el mes pasado se podía conseguir en 27,10 promedio. En julio pasado, esa misma verdura estaba en 9,99 pesos.

También aumentó la manzana: y el kilo cuesta 33,60 pesos promedio.

En cambio, bajaron la cebolla, el tomate perita, la papa y la lechuga, entre 11,9 por ciento y 29,6 por ciento.

Por dónde empezó el recorte

La carne es el rubro en el que más recortaron gastos los argentinos en el último tiempo, según la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo. El 63 por ciento de los encuestados en el país dijo que redujo el consumo de carne en cantidad y variedad. Se trata, justamente, del sector en el que se va la mayor parte del dinero destinado al supermercado.

 

Volver

Volver

El Tiempo
Pronóstico de Tutiempo.net
Horoscopo
Acuario
Piscis
Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorio
Sagitario
Capricornio
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter