LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE PERIODISTAS DEPORTIVOS TUVO SU ASAMBLEA ANUAL EN EL PREDIO DE AFA Y SAN LUIS ESTUVO PRESENTE

LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE PERIODISTAS DEPORTIVOS TUVO SU ASAMBLEA ANUAL EN EL PREDIO DE AFA Y SAN LUIS ESTUVO PRESENTE

El Círculo de Periodistas Deportivos de Villa Mercedes e Interior de San Luis participó de la Asamblea Anual de la FAPED, que se desarrolló en el predio de AFA en Ezeiza (Buenos Aires). Hubo reconocimientos para el presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, el ex entrenador del Seleccionado Nacional de Basquetbol, Sergio “Oveja” Hernández, y al reconocido periodista Alejandro Fabbri. Hubo además elecciones en la entidad madre del periodismo deportivo de nuestro país y en el nuevo comité ejecutivo San Luis tendrá dos representantes.

Tras la pandemia, los delegados de los círculos de periodistas de todo el país volvieron a reencontrarse para participar de una Asamblea Anual de la FAPED. La última de forma presencial se había realizado en el 2019 en lo que fue el 51º Congreso Nacional de Periodistas Deportivos que tuvo sede en La Pedrera, Villa Mercedes (San Luis).

La Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED) es la entidad madre que nuclea a los círculos de todo el país y la única reconocida por la AIPS (Asociación Internacional de Prensa Deportiva). La provincia de San Luis está representado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Villa Mercedes e interior de San Luis, que participó de esta Asamblea Anual con su presidente, José Luis Casiva, y su vocal primero, Víctor Muñoz, ambos en calidad de delegado titular y suplente respectivamente.

Durante la reunión se debatieron y trataron varios temas concernientes a la vida institucional de la Federación, entre ellos se hizo el balance y análisis de lo que dejó el Congreso Nacional realizado en Villa Mercedes y además se presentó la propuesta de la Universidad Nacional de Villa Mercedes de una diplomatura de capacitación en periodismo deportivo a distancia y abierta a todos los círculos del país.

Además se llevó a cabo la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la FAPED, donde resultó electo y asumió como presidente Santiago Veiga, hijo de un prestigioso periodista de Necochea como es Bernardino Veiga.

Quiero agradecer a todos los congresales de todo el país con honrarme con la presidencia de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos, en especial a Carlos Bernasconi, René Paz y Luis Antonelli que me impulsaron a ocupar un cargo muy importante dentro del periodismo deportivo del país”, expresó.

Luego agregó: “La FAPED está pronto a cumplir sus primeros 70 años de vida institucional, donde es un enorme compromiso para todos nosotros, siendo una entidad federal, desde el norte al sur y del este al oeste de todo el territorio nacional”, especificó.

En el cierre añadió: “Somos periodistas deportivo obreros de la profesión, donde también cumplimos un rol muy importante como es el dirigencial, que con mucho orgullo asumimos nuestro compromiso. Se vienen nuevo desafíos y lo esencial y fundamental pretendemos seguir creciendo en la profesión, y para eso, estamos trabajando en un importante proyecto a corto y mediano plazo”, finalizó diciendo Veiga.

En el nuevo Comité Ejecutivo que regirá los destinos de la FAPED por cuatro años, dos socios del Círculo de Periodistas Deportivos de Villa Mercedes e Interior de San Luis forman parte del mismo, Víctor Muñoz fue reelecto como Asesor Regional de Cuyo y José Luis Casiva integra la Comisión Revisora de Cuentas.

CLAUDIO TAPIA, SERGIO HERNÁNDEZ Y ALEJANDRO FABBRI FUERON DISTINGUIDOS CON LOS PREDIO FAPED 2021-2022

Uno de los momentos más emocionantes dentro de las Asambleas Extraordinaria y Ordinaria de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos fueron los reconocimientos de los Premios FAPED 2021-2022 a tres embajadores del deporte en nuestro país.

El presidente Honorario de la institución, el Profesor Hugo Lencina hizo la introducción del significado de los premios FAPED, y la primera distinción recayó en Alejandro Fabbri (con más de 40 años en la profesión), como Maestro del Periodismo, quién agradeció tal distinción como una “caricia más al corazón y a la profesión”.

En segundo lugar, el reconocido fue Sergio “Oveja” Hernández, ex entrenador del Seleccionado Nacional de Basquetbol con algo más de 12 años como head coach (2005-2010 y 2015-2021) y uno como asistente (2012), marcando una era, dejando una profunda huella en dos camadas distintas de jugadores, imponiéndose en una Generación Dorada. Para Hernández: “Es un premio que me permite estar vigente, más teniendo en cuenta que viene del periodismo deportivo del país”, esgrimió.

Por último, Claudio Tapia fue el último en recibir el Premio FAPED, donde describió el real contenido del fútbol argentino a través de la Selección Nacional, y especificó que la casa (AFA) está a entera disposición del periodismo, y de todos los actores que componen el fútbol argentino: “Hay una gran integración en todo sentido”, especificó el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.