CAPACITACIONES Y ARMADO DE HUERTAS EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA

CAPACITACIONES Y ARMADO DE HUERTAS EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA

El Ministerio de Producción formó parte de la construcción de huertas agroecológicas en El Trapiche y Potrero de los Funes. La finalidad es generar una cultura de producción frutihortícola propia en toda la región y brindar orientación a residentes locales sobre el cuidado óptimo de las huertas.

Durante las últimas semanas, el Ministerio de Producción estuvo en distintas localidades del interior de la provincia para trabajar en conjunto con instituciones y agrupaciones en la conformación de huertas agroecológicas. La iniciativa forma parte del “Programa Frutihortícola” y sus objetivos giran en torno a la capacitación y el fomento del desarrollo de la actividad frutihortícola en el plano local.

En primer lugar, el pasado 16 de noviembre, un equipo del Ministerio viajó hasta El Trapiche para cooperar con miembros de la Agrupación Gauchesca “Juan Pascual Pringles”. Allí, se encontraron con un terreno que había sido previamente acondicionado para las tareas a realizar, con lo cual el principal aporte consistió en el agregado de nuevas especies y capacitaciones sobre cómo mantener una cosecha de excelencia.

De esta manera, a una huerta que ya tenía plantaciones de maíz y zapallo le sumaron tomate, melón, pimiento y lechuga, además la colocación de aromáticas como perejil, apio y orégano. Finalmente, se elaboraron almácigos con acelga, achicoria y lechuga. En este caso, la intención consiste en incentivar a los integrantes de la agrupación a que armen huertas propias y propiciar herramientas cognitivas para que puedan sostenerlas en el tiempo debido a que puede ser de gran ayuda económica.

Luego, el 22 de noviembre, estuvieron en la Escuela de Equinoterapia “Valle Azul” en Potrero de los Funes, donde se trabajó junto a personal de la institución en la elaboración de una huerta agroecológica propia. Para ello, fue necesario un acondicionamiento previo del lugar, y luego planificar la colocación de plantines de estación tales como zapallo, tomate, rúcula, pimiento, remolacha, lechuga, entre otros. De esta manera, el objetivo es que la escuela quede a cargo y pueda utilizar los conocimientos adquiridos para sostener el funcionamiento de la huerta y trasladar esos saberes a sus estudiantes.

Finalmente, cabe destacar que el Programa Frutihortícola de la provincia de San Luis viene trabajando desde hace varios años para impulsar un mayor desarrollo local en este ámbito. María Rodríguez, quien se desempeña como jefa del Subprograma Desarrollo Frutihortícola Provincial manifestó la importancia de “recuperar la cultura de producción frutihortícola en San Luis”.