COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL AZUD PASO DE LA CRUZ

COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL AZUD PASO DE LA CRUZ

Con un presupuesto de más de $128.000.000 y un plazo de 270 días, el Gobierno provincial inició esta obra sumamente necesaria para la entrega de agua cruda, y que beneficiará a productores de Santa Rosa del Conlara, Lafinur, Los Cajones y su zona de influencia.

El acto de inicio de obra y firma del contrato de adjudicación a la empresa Jorma se realizó este lunes por la mañana a la vera del río Santa Rosa del Conlara, donde se emplazará el nuevo azud, en reemplazo del existente que presenta daños estructurales considerables producto de la crecida e inundación que sufrió la provincia en el 2015.

El jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón, explicó que “la obra consiste en un nuevo muro sobre el río Conlara, ya que el existente tuvo graves problemas estructurales con las crecidas”.

“Con este muro se inyectará más agua al sistema de canales de riego, ya que llevará más de 700 metros cúbicos de hormigón y de 30 metros de ancho, 10 más que el existente, desde donde se deriva el canal para riego, pero antes, hay un desarenador para sacar los sólidos en suspensión y el agua sobrante, que retorna al río”, según describió.

Por otra parte, indicó que se colocarán más de 1.200 metros cúbicos de gaviones que protegerán los laterales hasta una altura de 4,5 metros y se le agregarán más a la salida del muro como “cuenco disipador” en una extensión de 16 metros para evitar erosiones al pie del azud.

Los trabajos incluyen la puesta en valor del canal Paso de la Cruz y, en este sentido, el subgerente de la Delegación Conlara de San Luis Agua, Matías García, destacó que esta obra permitirá garantizar el suministro para todos los productores y a su vez ampliar algunas zonas con riego.

“El agua que no se utiliza en esta zona del río Conlara se termina perdiendo, por lo que conviene hacer la captación lo más que se pueda río arriba; en esta zona, la producción más fuerte bajo riego es la de alfalfa, olivos para aceite, llenados de represas y otras producciones que están creciendo, como la menta dentro de la línea de aromáticas”, describió.

Oscar Eduardo Puebla es un productor que se dedica a la agricultura y ganadería a la altura de la localidad de Lafinur, sobre la ruta 20, y tras presenciar el inicio de la obra celebró que, cuando comience a funcionar, sus producciones podrán contar con la cantidad ideal de agua y en el momento oportuno. “Esto cambiará mucho la zona, ya que este canal de 40 kilómetros de extensión repartirá el recurso de manera segura en todas las producciones intensivas que crecen en esta parte de la provincia”, anticipó.

Del acto participaron además productores de la zona, legisladores provinciales, encabezados por la presidenta del bloque oficialista, Gloria Petrino, el Gerente General de San Luis Agua, Nazareno Perroni y los intendentes de Santa Rosa del Conlara, Lafinur, El Talita, Los Cajones y Villa de Merlo.

La obra

La presente obra contempla la ejecución de un nuevo azud en su núcleo de hormigón ciclópeo y revestido de hormigón estructural en espesor de 30 centímetros con una longitud que supera los 30 metros de ancho y su altura varía entre 3,4 metros la obra del azud y 4,50 metros las protecciones laterales sobre los márgenes del río.

Además, contempla una obra de disipación de energía (cuenco amortiguador) de 17 metros de longitud y una estructura para evitar erosión retrógrada de profundidad de 3,40 metros. Posterior al cuenco, se ejecutará una protección por colchonetas en el lecho del río de 6 metros de longitud.

Las protecciones laterales se realizarán en gaviones y la longitud a intervenir en el río es de más de 90 metros. La captación de agua se realiza en la parte superior del azud y se conducen hacia un desarenador lateral, que permitirán el correcto traslado del recurso hacia el canal existente.