EN BUSCA DE RETROTRAER PRECIOS, FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO NACIONAL SE REÚNEN HOY CON EMPRESARIOS

EN BUSCA DE RETROTRAER PRECIOS, FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO NACIONAL SE REÚNEN HOY CON EMPRESARIOS

Integrantes del Ejecutivo nacional mantendrán un encuentro con supermercados y alimenticias. Buscan consensuar medidas y retrotraer precios de productos que tuvieron aumentos excesivos. Entre mañana y el miércoles anunciarían más medidas.

El viernes pasado el presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha de una serie de medidas para paliar los efectos de la escalada inflacionaria. En ese mismo marco, adelantó que las iniciativas serían detalladas por los ministros integrantes del gabinete económico durante los días siguientes. El Gobierno busca reforzar Precios Cuidados y sumar un programa para comercios de cercanía, que entre mañana y el miércoles se haría oficial. Antes, el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunirá hoy con las cámaras que agrupan a los supermercados y los fabricantes de alimentos. Buscan retrotraer aumentos excesivos de la última semana y consensuar políticas.

El ministro Matías Kulfas junto al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibirán hoy a las autoridades de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL). Las empresas se muestran reacias a las iniciativas que se podrían tomar, pero destacan la convocatoria al diálogo.

En el Gobierno, detectaron fuertes subas de precios en las últimas dos semanas que se aceleraron cuando se comenzó a difundir la versión de que se tomarían nuevas medidas. En algunos casos, entienden en Producción, las subas están justificadas por el alza de los precios internacionales y se podrán subsanar con el fideicomiso que anunció el sábado el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, pero en otros, dicen, son puramente especulativas. Sobre ese grupo de artículos, habrá un pedido concreto de retrotraer los valores a los fijados al comienzo de marzo.

Una vez que termine el encuentro entre funcionarios y empresas, Kulfas dará una conferencia de prensa brindando detalles de la reunión. Luego, entre martes y miércoles está previsto que Feletti anuncie la puesta en marcha de las medidas. Las iniciativas en estudio se enfocan en la ampliación de Precios Cuidados, que debería renovarse el 7 de abril, la conformación de una canasta de productos estacionales que estaría apoyada con un fondo especial para subsidiar el precio del tomate, la lechuga y otras frutas y verduras.

También se trabaja para reducir la brecha que hay entre supermercados y comercios de cercanía. En este marco, buscan consolidar un programa para autoservicios y almacenes, donde cuesta mucho aplicar Precios Cuidados. En este sentido, un alto funcionario anticipó al diario Ámbito Financiero, "para que sirva tiene que ir con los precios en los empaques, son miles de puntos de venta en el país, si no se hace de esa manera es imposible que se cumpla".

La idea que prima en el Gobierno es la de alcanzar acuerdos, pero como anticipó Alberto Fernández, si esos consensos no se alcanzan o no se cumplen, se utilizarán las herramientas que tiene el Estado: Ley de Defensa de la Competencia y de Abastecimiento.