LA CONSTRUCCIÓN DEL AZUD PASO DE LA CRUZ TIENE MÁS DE UN 50?AVANCE

LA CONSTRUCCIÓN DEL AZUD PASO DE LA CRUZ TIENE MÁS DE UN 50?AVANCE

La obra mejorará la producción agropecuaria en unas 400 hectáreas del norte provincial, inyectando más agua cruda al sistema de canales de riego.

Para beneficiar a más de 75 productores del norte de San Luis, el Gobierno provincial ejecuta a la vera del río Conlara un nuevo azud en reemplazo del existente que presenta daños estructurales considerables producto de la crecida e inundación que sufrió la provincia en el 2015.

El jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón, informó que “ya finalizaron las obras de movimiento de suelo, obras de desvío e hidráulicas y se está trabajando en la construcción del azud y de los gaviones”.

Un azud es una estructura hidráulica que se realiza transversal al cauce de ríos o arroyos, con el objetivo de generar una barrera que sobreeleve el nivel del agua provocando un porcentaje de caudal óptimo para ser desviado a otro sistema de conducción, en este caso hacia canales de riego.

“Específicamente el azud Paso de la Cruz tendrá 700 m3 de hormigón y 30 m. de ancho, 10 más que el que se está reemplazando. Contará con un desarenador para sacar los sólidos en suspensión y el agua sobrante, que retornará al río, más de 1200 m3 de gaviones que protegerán los laterales y un cuenco amortiguador a la salida del muro en una extensión de 16 m. para evitar erosiones en las bases”, agregó el funcionario.