LA LIGA DE GOBERNADORES SE REUNE EN EL CHACO

LA LIGA DE GOBERNADORES SE REUNE EN EL CHACO

Antes habrá una reunión del Consejo Federal de la Hidrovía con el ministro de Transporte. Luego los gobernadores abordarán otras preocupaciones comunes en una agenda amplia que podría incluir la búsqueda de una postura común para que las provincias y municipios controlen los planes sociales.  

La Liga de Gobernadores volverá a reunir este viernes en Chaco, con una variada agenda de temas donde el eje fundamental será nuevamente la distribución de los recursos de la coparticipación federal. Una demanda común que generó el agrupamiento que nuclea hasta ahora a unos 16 mandatarios provinciales del Frente de Todos (FdT). El encuentro arrancará con una reunión del Consejo Federal de la Hidrovía con el ministro de Transporte Alexis Guerrera, luego del cual los gobernadores abordarán otra serie de temas que preocupan a sus provincias. Trascendió además que otro tema que posiblemente discutan es el control de los planes sociales por parte de los estados provinciales.

Será la primera vez desde su conformación que la Liga se encontrará fuera de la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones, donde hace 12 días firmaron el primer documento que dio origen al agrupamiento. Esta vez el anfitrión será el chaqueño Jorge Capitanich, que recibirá al resto de los gobernadores a las 13.30 en el salón de convenciones del hotel Gala de la ciudad de Resistencia, según informaron los organizadores.

La Liga incluye –además de Capitanich— a Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

“Nuestras provincias necesitan no sólo un plan de infraestructura que garantice la corrección de las asimetrías históricas, a los efectos de lograr competitividad sistémica mediante logística integrada, sino también el desarrollo de sus ventajas comparativas destinadas a un modelo productivo con generación de empleos de calidad, y al mismo tiempo aprovechar sus potencialidades para la generación de energías limpias y renovables”, arranca Capitanich en la nota de opinión que publicó la agencia Télam, en la previa al encuentro.

Allí, Capitanich no solo da cuenta de los proyectos de mediano y largo plazo sino también de las demandas inmediatas que unen a los gobernadores. “Es preciso resolver los problemas del transporte público de pasajeros, desde el precio de las tarifas, hasta la renovación de la flota, pasando por la sustitución del uso del gas oil por biodiesel, gas o eventualmente el reemplazo por vehículos eléctricos”, insistió el mandatario chaqueño en referencia al reclamo de las provincias por los subsidios al transporte que recibe a Ciudad de Buenos Aires. Este es otro de los temas conflictivos que los mandatarios provinciales mantienen con el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que judicializó y llevó a la Corte Suprema los fondos que el Gobierno le retiró a CABA para el pago de la Policía porteña que vía decreto se los había dado Macri cuando era presidente.

Capitanich indicó que los gobernadores peronistas buscan "construir entre todos los pilares para superar la restricción logística, energética y externa mediante un plan federal que termine con esta absurda concentración poblacional y de la riqueza en pocas manos y en un espacio geográfico limitado".

Sin respuesta de los supremos, a donde los gobernadores se presentaron como amicus curiae y parte interesada en resolver el reparto "federal” de los recursos del Estado, los mandatarios generaron su primer documento el 6 de junio pasado en el que propusieron su propio proyecto para reformar la integración de la Corte Suprema basado en los principios de “federalismo, equidad de género y especialidad en la materia”.

“No queremos quedarnos prendados de discusiones coyunturales como la descentralización de programas sociales, el diseño de herramientas para potenciar nuestras economías regionales o el debate de iniciativas legislativas vinculadas a tratados de inversión con países extranjeros, como así también el desarrollo de la ley de agroindustrias”, agrega Capitanich en su opinión.

Aunque son temas que preocupan a los gobernadores, algunos de los cuales buscarán impulsar su debate en el encuentro. “Mucho dependerá del grado de participación de los mandatarios en el encuentro y su predisposición a abordarlos”, coincidieron ante PáginaI12 voceros de diferentes mandatarios.

Por otra parte, y en el marco del reclamo por una "justa y mejor distribución de los recursos de la coparticipación federal", trascendió que los gobernadores sumarían a la mesa de discusión el tema del manejo de los planes sociales, luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidiera que el Estado "recupere el control de las políticas sociales y no los tercerice".

Los gobernadores arrancarán la jornada del viernes con una reunión del Consejo Federal de la Hidrovía y el ministro Guerrera para analizar el proceso de recuperación de la vía navegable del Río Paraná, que significa un corredor estratégico para el abastecimiento de insumos y la salida de la producción agrícola e industrial para muchas provincias.