MÁS DE LA MITAD DE LAS ÓRDENES DE DOSEP YA SE EMITEN VÍA WEB

MÁS DE LA MITAD DE LAS ÓRDENES DE DOSEP YA SE EMITEN VÍA WEB

En el último trimestre un 53,3% de las órdenes se otorgaron digitalmente y en el mismo período se autorizó el 54,4% de las prácticas solicitadas a través de la misma vía. Además, crecen las consultas médicas online que ofrece durante las 24 horas a través del sistema de Telemedicina por videollamada.

La fuerte inversión del Gobierno provincial en la digitalización de todos los procesos de DOSEP, la obra social más grande de la provincia, mejoró la calidad de las prestaciones, proporcionó más eficiencia a la gestión de sus servicios y simplificó trámites complejos. Por otro lado, programas como DOSEP Mujer ya incorporaron a más de 14 mil afiliadas, con beneficios específicos para sus necesidades. Y la modernización también se refleja en su infraestructura, con obras de mejoras en sus edificios que contarán con espacios más amplios, funcionales y cómodos.

Los trámites digitales para autorizaciones y órdenes para atención médica en DOSEP ya superan en cantidad a los realizados de manera presencial. “Cumplimos 69 años y es un aniversario muy especial porque llega con grandes cambios en lo digital, edilicio y en todos los procesos internos de la obra social, que comenzó en 2019”, destacó Ramiro González Belzunce, actual coordinador de la obra social.

“Cuando lanzamos la orden web, descomprimió las delegaciones de la obra social, porque la mayoría de los afiliados asistían a sacarla personalmente. Hoy lo hacen en forma digital”, recordó el directivo y detalló que en el último trimestre un 53,3% de las órdenes se otorgaron por esa vía, mientras que un 46,7% se realizaron de manera presencial.

La reconversión tecnológica de las reparticiones públicas no solo implica la adopción de procesos digitales, sino también un verdadero cambio en la mentalidad. La llegada de la orden web trajo una enorme mejora para el afiliado, pero también implicó un cambio de hábitos, que DOSEP lo trabajó previamente para lograr una transición ordenada. “Cuando comenzamos a trabajar en estos desarrollos vino la pandemia y aceleró todos estos procesos y hoy hasta las personas mayores los usan muy bien; al principio se hacía desde la plataforma y hoy se lo hace desde la aplicación”.

Las autorizaciones de prácticas también viraron al ámbito web. En los últimos tres meses DOSEP autorizó el 54,4% de las prácticas solicitadas a través de la vía digital y el 45,6% de manera tradicional.

Después comenzaron con las auditorías, un trámite que se hacía personalmente y con papeles para autorizar y reintegrar el pago de prácticas médicas. Este año lanzaron la aplicación que permite hacer la mayoría de los trámites desde una aplicación, incluida la telemedicina, un servicio de consultas médicas que funciona durante las 24 horas a través de videollamadas y que, mediante convenios, incluye clínicas de excelencia de otras provincias.

“Actualmente nos ocupamos con un desarrollo que lo estamos probando con las clínicas, como es el trámite que debe hacerse cuando una persona está internada para que le autoricen el tratamiento. Ahora ese proceso lo puede hacer el paciente y el médico desde la misma clínica, evitando asistir a DOSEP con una serie de papeles. Con igual criterio y finalidad ya se realizan los primeros ensayos con las farmacias”, adelantó González Belzunce.

Telemedicina, un servicio de consultas online

Lanzado este año, la Telemedicina es un servicio de consultas online de atención primaria a través de la página web las 24 horas, con un equipo exclusivo de médicos y médicas que, además, pueden emitir recetas electrónicas.

Se debe ingresar por el link de Telemedicina a través de la página web www.dosep.sanluis.gob.ar desde la computadora o el celular, donde un tutorial guiará al afiliado hasta lograr conectarse. Fue desarrollada para acercar los servicios sanitarios a la población, considerándose una herramienta que colabora en la atención del paciente, aunque no sustituye a la consulta presencial.

Este servicio de la Obra Social tiene un costo de $280 y se realiza horario convencional de 8:00 a 20:00 de lunes a viernes y guardias de 20:00 a 8:00 de lunes a viernes, sábados y domingos.

Está habilitado sólo para consultas médicas clínicas de atención primaria y no de urgencias, por lo que el staff médico no podrá realizar llamadas o derivaciones a servicios de ambulancias u otros centros de salud.

El staff médico podrá realizar evaluaciones médicas, prescripciones de medicamentos, solicitar estudios complementarios y derivaciones a otros profesionales especialistas.

La consulta posee una duración establecida en 15 minutos, pero el médico podrá finalizarla antes o después del tiempo estipulado si así lo considera oportuno. Y en caso de corte de conexión por parte de cualquiera de las partes, la consulta podrá ser retomada durante el transcurso del día.

Se puede acceder al servicio mediante cualquier dispositivo móvil o PC que cuenten con cámara web y micrófono. Los médicos que intervengan en las teleconsultas deberán cumplir con el derecho a la intimidad y confidencialidad que al paciente le asiste.

Adiós al papel

La nueva era que inauguró DOSEP exigió capacitación para todo el personal, que venía trabajando en papel. “Hoy tenemos un equipo que realiza auditoría web, una mesa de ayuda digital que permanentemente responde consultas de los afiliados”, señaló.

Este cambio digital también trajo otros beneficios: un importante ahorro de papel y facilidad en los procesos de auditorías y controles, especialmente en internaciones y prestaciones diarias.

En 2019, en pleno proceso de digitalización de la obra social, DOSEP inició una campaña de despapelización con una fuerte conciencia ambiental y un fin solidario. Envió dos cargamentos con 14 toneladas de papel para ser destruidos y reinsertados a la cadena de consumo como servilletas, pañuelos descartables o papel higiénico, con beneficios para el Hospital Garrahan.

Obras de modernización

Con los cambios digitales y de procesos llegaron las mejoras edilicias y las más importantes se realizan en las delegaciones de San Luis y Villa Mercedes, a las que se las refuncionalizó con criterios modernos. “Se mantuvieron las estructuras, pero el interior se renovaron desde los pisos, cielorrasos e iluminación, hasta un mobiliario funcional para los empleados”, valoró González Belzunce.

La Casa Central de DOSEP, de Chacabuco y Ayacucho, ya se encuentra en pleno proceso de remodelación de su edificio y en la delegación de Villa Mercedes está terminada, a través del trabajo del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura y que cuentan con una inversión de más de $107 millones.

Las obras buscan otorgar una mayor funcionalidad y adaptación a los espacios ponderando conceptos de trabajo en ámbitos abiertos, que permitan el intercambio y el trabajo en equipo.

En el caso de San Luis comenzaron en el subsuelo con el reemplazo e impermeabilización de toda la cañería, que son viejas y presentan filtraciones para darle funcionalidad, mientras se remodela toda la explanada de inicio y el resto son refacciones en los diferentes pisos del edificio hasta la terraza donde se hará un nuevo sector para ganar espacio.

En cuanto a la delegación de Villa Mercedes, ubicada en Suipacha 519, se trata de un edificio muy antiguo al que se le dio un nuevo aspecto moderno en sus dos plantas, con una inversión de $29.234.730.

Allí se construyeron nuevas áreas, más amplias y funcionales; nuevos cielorrasos y pisos; se renovaron las instalaciones eléctricas, de ventilación y wifi; además, se colocaron nuevos muros para las oficinas de contabilidad, tesorería, farmacia y ventanillas de cajas; y la puesta en valor de la fachada, con nueva señalización y pintura en el interior y exterior.

Dónde funcionan las delegaciones

La Obra Social actualmente cuenta con 320 trabajadores y trabajadoras distribuidos entre la Casa Central, ubicada en la ciudad de San Luis, y sus más de 37 delegaciones de la Capital, Villa Mercedes y el resto de la provincia.

Se encuentran en San Luis (casa central y cinco delegaciones), Villa Mercedes (dos delegaciones), Justo Daract, Candelaria, Quines, Luján, Leandro N. Alem, San Martín, Santa Rosa del Conlara, Villa de Merlo, Carpintería, Los Molles, Concarán, Villa Larca, Papagayos, Tilisarao, Renca, Naschel, Villa del Carmen, San Francisco, Nogolí, La Toma, El Trapiche, La Calera, Villa de la Quebrada, La Punta, Potrero de los Funes, Buena Esperanza, Nueva Galia, Unión y Arizona.

Plan Mujer: Igualdad de derechos

Con más de 14.000 beneficiarias adheridas, DOSEP cuenta con un nuevo y potente programa creado especialmente para sus afiliadas: DOSEP Mujer es un servicio integral destinado para las mujeres a partir de los 14 años, que les brinda consulta y tratamiento integral de diversas patologías, desde la prevención y el diagnóstico temprano para mejorar su calidad de vida, con estudios y prácticas sin coseguro.

Este programa tiene cuatro ejes para la atención integral de las afiliadas: prevención de cáncer de cuello uterino y de mama, salud sexual y reproductiva y no reproductiva y actividades de promoción y preventivas. El servicio puede consultarse en dosep.sanluis.gob.ar/dosep-mujer/.

“Gran cantidad de muertes femeninas son evitables. Esto exige al sistema sanitario actuar y trabajar fuertemente desde una perspectiva que observe a la mujer como un todo. De esta forma diversas patologías, como la enfermedad cardiovascular -primera causa de muerte entre las mujeres-, pueden prevenirse o recibir el tratamiento adecuado si son detectadas a tiempo”, según destaca entre sus objetivos.

Se trata de un servicio a través del que se podrá acceder a la atención ginecológica, estudios de rutina como papanicolaou, mamografías, detección de factores de riesgo como obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres.

Se busca además disminuir la morbimortalidad materno infantil; prevenir embarazos no deseados; contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, VIH/sida y patologías genitales y mamarias; potenciar la toma de decisiones informadas relacionadas a su salud sexual y procreación responsable, entre otros.

Planes para cada tipo de paciente

Una vez aprendido el mundo digital, DOSEP asumió con eficacia el reto que se le presentó y elaboró cinco planes específicos que amplían la protección a sus más de 127 mil afiliados y afiliadas. Además de Plan Mujer, cuenta con: Plan Materno, Plan Obesidad, Área Psicosocial y Plan de Inclusión Social.

Con el nuevo Plan Materno de la Obra Social, junto con las oficinas exclusivas para las futuras mamás, DOSEP relanzó la tradicional Chequera de Servicios para la Madre, totalmente actualizada y con más consultas médicas, análisis de laboratorio, ecografías, control odontológico y cardiológico.

El Plan Obesidad incluye la atención médica de control y seguimiento; del nutricionista, psicólogo, fisioterapeuta, cardiólogo y gimnasia con prestadores de la entidad. Entre las prestaciones que incluyen este programa, contempla una cobertura del 90% para actividad física en gimnasio; 80% en medicamentos relacionados al descenso de peso incluidos en el Vademécum de DOSEP; evaluación de enfermedades asociadas y estudios complementario; 90% para análisis clínicos, nutricionista, psicoterapia y rehabilitación cardiológica.

Por otro lado, el Área Psicosocial surgió para brindar a los afiliados y afiliadas la posibilidad de contar con un espacio de escucha, orientación, consulta y atención en salud mental, reproductiva, no reproductiva, sexual, vejez, discapacidad, entre otras, atravesadas por diversas situaciones sociales de vulnerabilidad.

Finalmente, para las y los beneficiarios de Inclusión Social, DOSEP cuenta con “Trabajo por San Luis”, el cual además incluye al grupo familiar primario que no se encuentre amparado por el sistema de obra social ni previsional vigente.

Las prestaciones son amplias e incluyen consultas médicas, odontología, ginecología, bioquímica, diagnóstico por imagen, óptica, cobertura del 50% en medicamentos, cirugía general de urgencia, kinesiología, fisioterapia, nutrición y psicología. Contempla además el plan materno infantil y cobertura al grupo familiar hasta los 18 años de edad.

Desde que la Obra Social del Estado nació en 1953 ha sido un puente entre la salud y sus afiliadas y afiliados. Y mantiene desde su fundación una visión de crecimiento constante para brindar la mejor atención a miles de puntanas y puntanos. Por ello, este año  el Hospital “Verónica Bailone”, de Villa Mercedes se transformará en una clínica exclusiva para los y las beneficiarias de la obra social. Un verdadero hito para DOSEP que permitirá optimizar la atención médica.