PARITARIA DOCENTE: SIN ACUERDO ENTRE GREMIOS Y GOBIERNO

PARITARIA DOCENTE: SIN ACUERDO ENTRE GREMIOS Y GOBIERNO

Los representantes gremiales se opusieron a las medidas propuestas por el Estado provincial, que buscaban mejorar la calidad educativa en beneficio del alumnado sanluiseño y acordar la política salarial con los docentes.

Este martes se realizó la tercera reunión de Paritarias Docentes, en el despacho de la ministra de Educación, María Eugenia Cantaloube, en la que participaron funcionarios de distintas carteras del Ejecutivo e igual cantidad de representantes de AMET, ASDE, SADOP, UDA Y UTEP.

En el encuentro, el Gobierno planteó soluciones concretas a las necesidades planteadas por los sindicatos.

En cuanto a lo salarial se hicieron propuestas superadoras sin desequilibrar la economía de la provincia. Se estableció revisar en septiembre los tramos del 46% de aumento ya otorgado; se planteó la conformación de una mesa técnica (integrada por el Ejecutivo y los gremios) para analizar la composición del recibo de haberes docente, con el objetivo de llegar a un plan escalonado para lograr la transformación de componentes no remunerativos; y se propuso mejorar la condición laboral de quienes ocupan el cargo de secretario.

En materia de calidad educativa, se propuso la cobertura total de cargos y horas cátedras vacantes; el nombramiento de cargos directivos; el acceso a la dirección para docentes de nivel inicial y profesores de educación física, educación artística y educación especial; mayor celeridad y transparencia en los concursos a través de una modernización del sistema informático; capacitaciones docentes en responsabilidad civil, herramientas digitales y distintas necesidades del momento; distribución equitativa de recursos económicos entre establecimientos de gestión estatal, de gestión social, de autogestión y de gestión privada.

Además se propuso conformar una mesa técnica representativa con todos los sectores (incluidos los gremiales) para la revisión de distintos puntos del Estatuto Docente, para ser evaluados en conjunto.

Los gremios le dijeron que no a las propuestas, tanto en lo salarial como en la calidad educativa, por lo cual se dio por cerrada la Paritaria Docente 2022.