PELEAS EN EL PRO POR CONSEGUIR LOS VOTOS DEL CAMPO

PELEAS EN EL PRO POR CONSEGUIR LOS VOTOS DEL CAMPO

Tras pedir castigos a quienes protestan en la vía pública, Horacio Rodríguez Larreta participó del tractorazo. Se sumó como parte de su disputa con Patricia Bullrich, a quien no quiso dejarle el escenario libre. El entorno de la titular del PRO cuestionó al jefe de gobierno porteño. María Eugenia Vidal también se mostró en la movilización de los ruralistas.


Los tiempos han cambiado. Donde antes los dirigentes del PRO se hubieran abstenido de mostrarse en una manifestación que querían presentar como "apartidaria", el sábado pasado compitieron por ver quién se subía antes al tractor. Son escenas de una disputa que se repetirá en otros escenarios: Horacio Rodríguez Larreta, con dudas sobre si participar, terminó mostrándose para no dejarle todo el lugar a Patricia Bullrich. En el entorno de la presidenta del PRO, le reprochan el oportunismo. "Pato siempre estuvo en estas marchas. Otros se acuerdan cuando les va mal en las encuestas", deslizan. María Eugenia Vidal --que blanqueó que va por la presidencia-- también estuvo en la movilización. Nadie en el PRO condenó los muñecos de ahorcados en la Pirámide de Plaza de Mayo.

Como informó este diario, la marcha de los tractores tuvo una extensa participación de dirigentes del PRO y de la UCR. Quizás la más llamativa fue la del jefe de gobierno porteño, que no suele mostrarse en movilizaciones callejeras. Es más: se había pronunciado contra los cortes de calles de los movimientos sociales unas semanas antes y hasta había pedido que los echen de los programas de los que son sujetos de derecho. Larreta fue quién más dudas tuvo de si participar o no de la marcha y finalmente lo convenció --todo indica-- que Bullrich, su rival interna, iba a quedarse con todo el escenario.  Fue con Diego Santilli y hasta se sacaron fotos al pie del tractor.

El mismo recorrido hizo Vidal, que tampoco solía participar de este tipo de movilizaciones, pero sin embargo estuvo allí para explicar que esta era una marcha de gente "que trabaja y no quiere molestar a nadie".  Los motivos de su participación quedaron más claros en las últimas horas, cuando salió a remarcar que aspira a competir por la Presidencia: "A mí me gustaría ser presidente de la Nación, pero no estoy desesperada", dijo, sin usar el femenino de presidenta. “La candidata puedo ser yo, alguno de ellos, alguien del radicalismo o Mauricio Macri, si es que se quiere presentar. Nuestro objetivo tiene que ser ganarle a este Gobierno y estar unidos”, consideró Vidal, quien buscó diferenciarse de Javier Milei, en una señal de que no buscará competir por esos votos, sino que articula una estrategia diferente: lo trató de improvisado. 

Como detalló este diario, Juntos por el Cambio no solo acompañó la movilización ruralista, sino que participó de su organización y su financiamiento, incluso desplazando a la Mesa de Enlace. No obstante, al menos los radicales, siguieron jugando el juego de la marcha apartidaria:  el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo: “Niego totalmente que Juntos por el Cambio haya siquiera incentivado el tractorazo”.