SE LANZÓ LA LIGA DE GOBERNADORES

SE LANZÓ LA LIGA DE GOBERNADORES

Un grupo de 16 mandatarios provinciales propone reformar la Corte Suprema de Justicia y resolver la puja con CABA por los fondos coparticipables.

Unos 16 mandatarios provinciales del Frente de Todos (FDT) lanzaron la denominada nueva Liga de Gobernadores en búsqueda de "más federalismo y unidad nacional", en medio de una puja con la Ciudad de Buenos Aires por la distribución de recursos y la asignación de subsidios a la energía y al transporte público, y con el impulso de un proyecto de ley para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia.

"Gobernadores y Gobernadoras seguimos impulsando un espacio de debate, consulta y acuerdos", escribió el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en su cuenta de Twitter. Asimismo, destacó que se trata de "un espacio que no pertenece a un partido político particular, que representa los intereses de todas las provincias, buscando un desarrollo equitativo".

Sin un acto con militantes y alejados de la liturgia justicialista, los gobernadores de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, San Juan, Tucumán, Misiones, San Luis, Salta, Formosa, Chaco, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz dieron un paso más hacia la unidad de ese bloque y presentaron anoche en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) la nueva Liga de Gobernadores, que emula a la liga de mandatarios provinciales del PJ.

Los 16 mandatarios que la integran son: Axel Kicillof, Sergio Ziliotto, Gustavo Bordet, Ricardo Quintela, Raúl Jalil, Gerardo Zamora, Sergio Uñac, Osvaldo Jaldo, Oscar Herrera Ahuad, Alberto Rodríguez Saá, Gustavo Sáenz, Gildo Insfrán, Jorge Capitanich, Mariano Arcioni, Gustavo Melella y Alicia Kirchner.

Una agenda federal

La Liga de Gobernadores tiene dos grandes frentes de disputa que son la reforma de la Corte Suprema, por un lado, y la puja por los fondos con la Ciudad, por otro. Estos temas se unen en el máximo tribunal, ya que el distrito porteño tiene un reclamo judicial que espera por una resolución de la Corte que debería haberse expedido el 11 de mayo pasado.

El reclamo de la Ciudad tiene origen en un diferendo que mantiene con Nación por el porcentaje de fondos transferidos al distrito cuando pasó la Policía Federal a la órbita porteña, que subió del 1,4 por ciento de la coparticipación al 3,75 por ciento gracias a un decreto emitido por el expresidente Mauricio Macri, y luego fue reducido al 3,5 por ciento por el mismo Gobierno.

En tanto, el 9 de septiembre de 2020, a través del Decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4 por ciento.

A finales de 2020, el Congreso de la Nación sancionó una ley que ordenó una negociación entre las partes para definir el monto a transferir, al tiempo que indicó que el dinero no correspondería a fondos coparticipables.

Por eso, el Gobierno porteño presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema y, si bien los jueces buscaron que las partes llegaran una solución política, no hubo avances y ahora es el máximo tribunal el que debe resolver.

Cómo se plasmó la Liga

Adaptados a los tiempos modernos, los gobernadores del FDT eligieron publicar el documento del encuentro fundacional por las redes sociales y fue el mandatario pampeano, Sergio Ziliotto, quien publicó en Twitter el texto titulado: "Por más federalismo y unidad nacional".

El encuentro se desarrolló en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones: algunos participaron presencialmente y otros se conectaron desde sus provincias a través de la plataforma Zoom.

La formalización de la Liga de Gobernadores del FDT llegó luego de que mantuvieran varias reuniones -también en el CFI- por la situación de la distribución de los recursos coparticipables y la disputa legal que existe en la Corte Suprema de Justicia, a donde la Ciudad reclama fondos que eran girados por el Gobierno nacional para el pago de la Policía porteña y reasignó parte de esa partida por considerarlos excesivos. 

Los principales impulsores sostuvieron que "si bien la Liga ya existía, se le dio forma para interactuar con mayor fluidez y tener todos un camino en común". La última reunión en el CFI había sido el viernes 3 con el objetivo de definir el proyecto de ley consensuado con el presidente Alberto Fernández para ampliar a 25 la cantidad de miembros de la Corte Suprema. Luego, el jueves 9 varios de estos mandatarios asistieron al Senado para presentar esta iniciativa.

Asimismo, en reiteradas oportunidades, este conjunto de gobernadores -que a veces suma al santafesino Omar Perotti, al neuquino Omar Gutiérrez o a la rionegrina Arabela Carreras- emitió documentos críticos con la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su postura "centralista" en la distribución de los recursos.

En su documento fundacional, los gobernadores expresaron: "Despojados de intereses partidarios, representamos a nuestras provincias en la defensa de un país justo y equitativo, en el que los recursos se asignen promoviendo en desarrollo armónico y equilibrado".

"Asumimos un debate histórico frente a las asimetrías que imponen la infraestructura pública disponible; la competitividad de las economías regionales; la inequidad en el precio del combustible; las asimetrías de las tarifas energéticas y en los subsidios la transporte", apuntaron.

También remarcaron que "es hora de gestar consensos estructurales y políticas para el desarrollo que permitan generar nuevos empleos de calidad. Con este objetivo analizamos alternativas para federalizar políticas tendientes a transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno".

"Queremos representar a nuestras provincias más allá del partido o la coalición que las gobierne. Nuestra convocatoria es amplia y plural para fortalecer la democracia con la participación de todos y todas. ¡Ese es el desafío!", concluyeron en el texto.

Las voces de los gobernadores

Por su parte, el chaqueño Jorge Capitanich publicó en sus redes sociales: "Trabajamos para concretar los acuerdos necesarios que permitan impulsar una Corte Suprema de Justicia de base federal con la representación de las provincias argentinas a través de juristas calificados".

Ante el enfrentamiento que existe entre este grupo de gobernadores y Rodríguez Larreta, quien además es uno de los referentes de la oposición, Capitanich advirtió: "Es importante construir la unidad nacional por sobre cualquier grieta ideológica política para construir una Argentina justa y federal".

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó este sábado el lanzamiento de la Liga de Gobernadores y sostuvo "es tiempo de construir consensos estructurales respecto a políticas para el desarrollo productivo y la generación de empleos de calidad". Y agregó: "Estamos estudiando alternativas para federalizar las políticas que permitan transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno".

En tanto, afirmó que el proyecto de ley que busca constituir una Corte Suprema federal y que tomó estado parlamentario en el Senado de la Nación, es "un debate histórico que nos advierte de las diferencias estructurales y la necesidad de crear nuevos caminos".

"Tenemos un desafío: fortalecer la democracia a través de una convocatoria amplia y plural, con todos y todas", completó.