A 122 AÑOS DE SU INAUGURACIÓN CERRÓ EL MERCADO DE HACIENDA DE LINIERS

A 122 AÑOS DE SU INAUGURACIÓN CERRÓ EL MERCADO DE HACIENDA DE LINIERS

Después de 122 años de su inauguración, el tradicional Mercado de Hacienda de Liniers, en plena ciudad de Buenos Aires, cerró sus puertas y su actividad se trasladará a Cañuelas, un polo agrocomercial a 60 km de la capital argentina.

"Todos hubiésemos preferido quedarnos acá, pero es evidente que el lugar está obsoleto, de habernos quedado acá deberíamos haberlo aggiornado a los estándares parecidos a los que hay en Cañuelas (ciudad bonaerense)", dijo Jorge Longobuco, gerente de la firma Mercado de Liniers, que administra desde hace tres décadas este establecimiento inaugurado en 1900.

Con 7.672 animales se realizó el último remate y sonaron por última vez las campanas del tradicional mercado.

En 1889, la piedra fundamental del Mercado de Hacienda de Liniers se colocó en lo que era una zona de campo. Pero con el crecimiento de la ciudad, sus 33 hectáreas quedaron enclavadas en medio de Mataderos.

El mercado, al que antiguamente se hallaba anexo un matadero, ha marcado la vida de la zona, donde abundan frigoríficos, carnicerías y productoras de embutidos y fiambres.

Desde hace más de 30 años a las afueras del mercado y alrededor de la escultura del Resero, que rinde homenaje al gaucho que arrea el ganado, se realiza la feria de artesanías y tradiciones populares argentinas, que seguirá funcionando más allá del cierre del tradicional mercado.

Tradicionalmente el mercado de Liniers trabajaba de lunes a viernes y llegó a rematar hasta 20.000 cabezas de ganado en un día. Pero desde la pandemia, su actividad se redujo a tres días y unas 20.000 cabezas por semana.

Hace varios años que se comenzó a hablar de su posible traslado. Su funcionamiento generaba problemas ambientales y de contaminación de los arroyos con bosta, además de los inconvenientes que implica el tránsito de camiones con carga pesada.

Tras numerosas postergaciones finalmente llegó el día.

El próximo remate de ganado en pie tendrá lugar en Cañuelas, donde el martes abrirá sus puertas el Nuevo Mercado Agroganadero (MAG), con instalaciones modernas en una superficie de 110 hectáreas y capacidad diaria para 12.000 cabezas de ganado, según su portal.