EL G7 ANUNCIÓ MÁS SANCIONES A MOSCÚ

EL G7 ANUNCIÓ MÁS SANCIONES A MOSCÚ

La OTAN adelantó que le suministraría a Ucrania "equipos de protección contra las amenazas químicas, biológicas y nucleares."

Al final, casi un mes después de que Vladimir Putin invadiera Ucrania, sus peores enemigos cuya presencia en sus fronteras justificó en parte esta guerra, terminaron más unidos que nunca cuando, en realidad, llevaban años alejándose: la OTAN, la Alianza Atlántica, y la Unión Europea —luego el G7— vivieron un extraño momento de convergencia en las sucesivas cumbres que los reunieron este jueves 24 de marzo en Bruselas. Nada puede ser más representativo del cambio que se produjo como el retorno de los soldados norteamericanos en suelo europeo. En los últimos años, Washington fue alejando sus tropas del teatro de Europa pero, con la guerra, incrementó esa presencia a los niveles de 2005: entre enero y marzo de 2022, Estados Unidos aumentó en un 25 por ciento su presencia militar con el envío de 20.000 soldados (10 mil de los cuales están estacionados en Polonia), lo que llevó la cifra a poco más de 100 mil militares. Es en ese contexto que este jueves, con la presencia del presidente Estados Unidos Joe Biden, se celebró la cumbre de la OTAN, otra del G7, el grupo de países más industrializados al que perteneció Rusia entre 1998 y 2014, y una tercera del Consejo Europeo con el presidente de Estados Unidos como invitado especial.

El conflicto Rusia - Ucrania, minuto a minuto

Tres temas abarcaron la agenda: la estrategia militar "no co-beligerante" en la guerra en Ucrania, más sanciones contra Moscú y el tema de la dependencia europea ante los hidrocarburos rusos, a la cual Washington busca aminorar. Ante la OTAN, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, exhortó a la Alianza Atlántica a suministrarle a su país "una ayuda militar sin restricciones" y acusó a Rusia de estar utilizando "bombas de fósforo". Según Zelenski, "el riesgo de que Rusia recurra a gran escala a las armas químicas en el territorio de Ucrania es real". La respuesta de la Organización militar multilateral que se encuentra en el ojo del ciclón por su despliegue hacia los países del Este consistió en decir que le suministraría a Ucrania "equipos de protección contra las amenazas químicas, biológicas y nucleares". El Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también adelantó que contempla proteger a sus propias fuerzas presentes en el flanco oriental con esos mismos dispositivos.