LA ABLACIÓN REALIZADA EN EL “DR. RAMÓN CARRILLO”, SALVO LA VIDA DE TRES PERSONAS

LA ABLACIÓN REALIZADA EN EL “DR. RAMÓN CARRILLO”, SALVO LA VIDA DE TRES PERSONAS

Luego del operativo que se llevó adelante el pasado miércoles en el centro asistencial, Omar Quiroga, el coordinador hospitalario del CUCAI San Luis, dentro del nosocomio, detalló cuál es el procedimiento y el despliegue que se realiza ante una eventualidad similar.

“Esta acción les salvó la vida a tres personas, en medio de una situación tremenda que no solo la pasa la persona, sino también la familia. Sin lugar a dudas hay que agradecerles por como transitaron el proceso y su colaboración”, refirió Quiroga sobre la familia del donante.

Profesionales del “Ramón Carrillo”, junto con sus pares del Hospital “El Cruce” de Buenos Aires, y del equipo de CUCAI San Luis, llevaron adelante la ablación que beneficiará a tres personas.

La persona que falleció en la terapia intensiva el pasado martes, en vida había expresado la voluntad positiva hacia la donación de órganos. Eso permitió que una vez que producido el deceso, los profesionales de la Salud impulsen un importante operativo mancomunadamente con el CUCAI San Luis.

Quiroga explicó que “primero se debe contar con la denuncia, que generalmente la hace la parte de terapia intensiva. Esto se debe realizar bajo los criterios de muerte neurológica, es decir, muerte encefálica. Tras ello, interviene el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), mediante el CUCAI San Luis (el departamento que representa al organismo en la Provincia)”.

Una vez que está el proceso iniciado, los agentes plasman toda la información del donante y comienzan a ofrecer los órganos con el fin de que sean viables para ese caso.  “Previo a esto, también se hacen una serie de estudios para poder determinar la viabilidad y la compatibilidad de los órganos. Es un movimiento muy grande en el que participan muchas personas a nivel nacional y provincial. Si los órganos son aceptados por alguna institución de trasplante, por ejemplo, en esta ocasión de Buenos Aires y Córdoba”, detalló el coordinador hospitalario del CUCAI San Luis.


Los equipos médicos acuden al hospital con los distintos agentes de Salud, personal del aeropuerto, traslado, la Policía y del Poder Judicial, ya que sin la orden de un juez no se puede continuar con el proceso.

Omar Quiroga destacó que con “un rol importantísimo interviene el equipo de cirujanos ablacionistas del Cucai San Luis, que su vez pertenecen al staff del Hospital ‘Ramón Carrillo’, quienes realizaron en esta oportunidad la ablación de ambos riñones y por vía aérea fueron a Córdoba e implantaron a dos pacientes, también oriundos de la provincia, que se encontraban en lista de espera”, explicó.

Por su parte, el hígado del paciente fue trasplantado a un paciente de Buenos Aires, en el Hospital “El Cruce”, también de esa provincia.

En esta oportunidad, se aplicó la Ley 27.447 (Ley Justina), que dispone que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.