OLIVICULTURA EN SAN LUIS, UNA PRODUCCIÓN DE CALIDAD EN CONSTANTE CRECIMIENTO

OLIVICULTURA EN SAN LUIS, UNA PRODUCCIÓN DE CALIDAD EN CONSTANTE CRECIMIENTO

“Nuestro objetivo es impulsar un trabajo integral con el sector, en beneficio de estas producciones que tan bien se dan en la provincia”, destacó el ministro de Producción, Juan Lavandeira, luego de su visita a Finca “La Ilusión”, ubicada en la localidad de Los Cajones, en el departamento Junín.

Acercarse y dialogar con los distintos sectores productivos de la provincia, es parte de la agenda diaria de vinculación que lleva adelante la cartera ministerial para conocer y acompañar el desarrollo agroindustrial de San Luis.

En este sentido, el ministro Lavandeira junto a su equipo de trabajo, recorrió las instalaciones de la Finca “La Ilusión”, ubicada al norte de la provincia, destinada a la producción de aceitunas y aceite de oliva de primera calidad. Lo recibieron Javier Rivera, dueño del establecimiento, y Rubén Brancher, responsable directo de la finca.

“Estuvimos recorriendo esta finca en el departamento Junín, en una serie de visitas que estamos realizando a productores olivícolas de la provincia. La intención es poder conformar una agenda de trabajo conjunta, retomar lo que era la antigua Asociación Olivícola, en pos de seguir impulsando el desarrollo de estas producciones en San Luis”, destacó el titular de la cartera productiva.

Rivera, por su parte, se mostró agradecido por la visita y recordó: “El emprendimiento se formó en 2010, con el apoyo de la Ley Frutihortícola de la provincia. Hoy nos encontramos en plena producción, recibiendo la visita del ministro, algo sumamente importante porque acerca la parte gubernamental a nuestras vivencias de campo, y la sensación de que el funcionario se interesa por el resultado de su gestión”.

Mientras que Rubén Brancher se refirió al funcionamiento y a las capacidades de la finca: “Tenemos 12.500 plantas que reúnen la mayoría de las variedades aceiteras, con las que fabricamos nuestro propio aceite de oliva, que se llama ‘Finca Ilusiones’. Nuestra capacidad es de 250.000 kg de aceitunas por año, es decir, una producción de entre 12.000 y 15.000 l de aceite”, precisó.

Y concluyó: “Es interesante cuando vienen desde el Gobierno a visitarnos porque quiere decir que estamos haciendo las cosas bien. Además, se habló de retomar la mesa olivícola donde nos juntemos todas las partes, lo que sería algo bastante positivo”.

Como detalle de color es interesante mencionar que el reconocido chef Francis Mallmann fue invitado a un evento en San Luis a través de la firma “Patagonia Flooring”, donde utilizó el aceite de oliva puntano para una sus preparaciones. El encuentro que fue conducido por Iván de Pineda.