¿QUÉ PASA CON LOS CONTRATOS YA FIRMADOS SI CAMBIA LA LEY DE ALQUILERES?

¿QUÉ PASA CON LOS CONTRATOS YA FIRMADOS SI CAMBIA LA LEY DE ALQUILERES?

Si bien aún no hay fecha confirmada para el nuevo debate en Diputados, ya hay inquietud en el sector inmobiliario. Los proyectos del FdT, el macrismo y Peronismo Federal. ¿Qué se sabe del impuesto a la vivienda vacía?

Tras debatir, y cumplido el plazo de 30 días hábiles que había dispuesto el oficialismo y la oposición, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió tres dictámenes para que se debata la Ley de Alquileres en el recinto. Si bien todavía no hay fecha para la sesión, en el sector inmobiliario ya hay inquietud acerca de qué pasará con los contratos vigentes si se reformula la norma.

El artículo 7 del Código Civil y Comercial de la Nación indica “las nuevas leyes supletorias no son aplicables a los contratos en curso de ejecución”. Es decir, que los contratos de alquiler firmados antes de la sanción de la nueva norma deben respetar el formato, la duración y los aumentos pautados inicialmente.

Al respecto, el presidente de la asociación de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, aseguró a Página/12 que “los contratos siguen bajo la ley actual durante los tres años de duración del mismo. Se aconseja cumplir la ley que esté vigente. Las prórrogas en este caso son ilegales”.

En ese sentido, el director de la Defensoría del Inquilino, Fernando Muñoz, aseguró que “los contratos se rigen por la legislación vigente al momento de la firma. Por lo tanto, todos aquellos que firmaron un contrato durante la vigencia de la Ley N° 27.551, hasta que no terminen los contratos se rigen por las normas de dicha ley”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, ratificó la vigencia de la ley actual y sugirió que “los contratos no se interrumpan, ya que esta situación está generando incógnitas y dificultad en el sector. Las partes pueden consensuar que, en caso de haber una nueva ley, se puede llegar a rescindir el contrato y hacer uno nuevo”.

Los tres proyectos de la reforma de la Ley de Alquileres 

Ante la falta de consenso en la comisión de Legislación General para emitir un dictamen unificado para modificar la actual Ley de Alquileres, los diputados firmaron este miércoles tres documentos que van a debatirse en el recinto, todavía sin una fecha confirmada.

El proyecto impulsado por el Frente de Todos (FdT) mantiene los lineamientos principales de la ley vigente, como el contrato de tres años y los aumentos anuales según el RIPTE, pero propone incentivos fiscales a pequeños propietarios.

El texto firmado por Juntos por el Cambio (JxC) pretende que el plazo de los contratos vuelva a ser de dos años y los aumentos se acuerden entre las partes. En tanto, el tercer dictamen, impulsado por el Peronismo Federal, va en sintonía con el de la oposición, aunque sugiere un tope a los aumentos para que no superen a la inflación.

Qué se sabe del impuesto a la vivienda vacía

El impuesto a la vivienda vacía quedó descartado tras la modificación aceptada por el FdT a su proyecto de ley. En cambio, se acordó incorporar incentivos fiscales a los pequeños propietarios con el fin de ampliar la oferta de inmuebles en alquiler, una de las críticas que tanto inquilinos como propietarios compartían respecto al estado de situación con la normativa actualmente vigente.

La modificación fue aceptada luego de que los legisladores escucharan a más de 140 expositores que pasaron por las reuniones de comisión en representación de los sectores inquilinos, propietarios e inmobiliarios.